La realización del “Encuentro de performance Territorio, espacio vivo. Tomé”, convoca 15 artistas performers de distintas comunas de la provincia de Concepción (Tomé, Concepción, Chiguayante y Lota) y de las ciudades de Coquimbo, Quillota y Santiago. Dirigido por la artista Visual Lorena Muñoz y la directora escénica Angélica Jara.
Acciones que, desde el carácter crítico y diversidad de la performance, intervengan espacios donde desplieguen reflexiones sobre las problemáticas que afectan al territorio y cómo estas dialogan con los distintos planos que lo constituyen: identidad, cultura, género etc. Estos espacios fueron cartografiados a partir de estos conceptos y de la noción de territorio como espacio vivo, que permiten articular el territorio como un organismo vital e interdependiente. Estas acciones de intervención se realizarán en los sectores de Bellavista, Explanada, Feria El Santo, Cerro El Santo, Frontis Ex fábrica FIAP, Loma Alta, Puente California y Plaza de Tomé.
Estos espacios testimonian las amenazas al territorio que se evidencian en la baja calidad de vida, patrimonio histórico y biodiversidad, entre otro, que abren procesos reflexivos donde el arte es una herramienta fundamental a partir de los gestos reflexivos que genera en el diálogo con las comunidades. A partir de un abordaje interseccional e interdisciplinario del territorio, como un espacio de rica diversidad, esta convocatoria ampliando las fronteras del arte (al sumar a la ciencia, la geografía crítica etc.) busca resignificar el Territorio como organismo vivo, despertando conciencia y compromiso de la comunidad. En este sentido, la performance como arte vivo abre zonas materiales y simbólicas de encuentro y confrontación cultural entre los colectivos sociales, individuos y sus entornos, desestabilizando la cotidianidad y sus códigos de normalización mediante los gestos y acciones performativas que interactúan sincrónicamente con la cotidianidad de las comunidades, trazando un nuevo horizonte de relaciones del colectivo con su entorno.