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Lorena Muñoz Bahamondes

Artista Visual

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Espacio Público
Ceres 2010

PROYECTO CERES: ESPACIO PÚBLICO Y DISPOSITIVOS DE CREACIÓN COLECTIVA
David Romero

CERES es un proyecto de instalaciones interactivas y sonoras situadas en el espacio público de la ciudad de Concepción: Tribunales de Justicia, Plaza Perú y Plaza de la Independencia fueron los lugares escogidos para su realización. Haciendo lugar en estos hitos de reconocimiento simbólico dentro de la urbe penquista, las acciones emulan el modelo del juego la “pesca milagrosa”, invitando a los transeúntes a participar efectuando una intervención directa, jugando a pescar en las fuentes de agua y activando los dispositivos sonoros incorporados a las cañas de pescar que disponía la propuesta.

En esta línea, es decir, en el uso activo de la ciudad como plataforma de acción creativa, hemos visto la emergencia de una serie de procedimientos e iniciativas que han tomado el espacio público como una instancia apropiada para el desarrollo de manifestaciones artísticas de diversa índole, proyecto CERES se inscribe dentro de este marco, pero a la vez aporta un factor que me parece aún no ha sido del todo explorado, me refiero a la producción de acciones cuyo eje fundamental se sostiene en la participación abierta e imprevista de un público espontáneo, factores sin los cuales la acción no puede consumarse en tanto acontecimiento creativo. Por otro lado, la implementación de dispositivos interactivos, conjugados con medios de producción sonora, abren un interesante campo de experimentación que puede apuntar a un desarrollo más sostenido en el futuro.

Superando las fórmulas del arte urbano suntuario o conmemorativo, propuestas como éstas se plantean otro tipo de exigencias, que en último término deben ser resueltas en el momento de su propio acontecimiento, es decir, los preparativos y el trabajo de coordinación previa no hacen más que disponer el marco de una experiencia colectiva que será indisociable de una alta cuota de riesgo e incertidumbre con relación a la respuesta producida. No puede haber cálculo, entonces, de unos objetivos fijados bajo el modelo convencional de la exposición de obra. Y sin embargo, es esta condición transitoria y alejada de certezas la que constituye su mayor potencial, en tanto permite abrir un espacio espontáneo de acción y reflexión compartida. Decíamos que proyectos como CERES, preparaban el marco para la realización de una experiencia colectiva no calculada, en este caso, el marco está dado por la reproducción del juego “la pesca milagrosa”, a mi juicio, el interés o seducción que genera el juego va de la mano con la intención de generar un acto de implicación entre todos quienes deciden participar, en este sentido, el juego se presenta como una herramienta que permite articular un espacio imprevisto de acción colectiva, produciendo así una “diferencia” en la vivencia acostumbrada del espacio público.

Abstract Completo (PDF)

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